Itongadol.- Aproximadamente 8.800 personas solicitaron la ciudadanía portuguesa desde el inicio de un programa que permite a los sefardíes de otros países que pueden probar su herencia judío-portuguesa obtener la nacionalidad.
Hasta el momento, 713 sefardíes obtuvieron la ciudadanía portuguesa, mientras que sólo un candidato fue rechazado.
El programa comenzó en diciembre de 2014 y las solicitudes aumentaron un 1000 por ciento durante ese período. Entre 400 y 500 personas con antecedentes judíos solicitan por mes la nacionalidad. Actualmente se evalúan cerca de 8.100 solicitudes.
Los candidatos deben demostrar un enlace a una comunidad portuguesa sefardí o una conexión a Portugal a través de la historia familiar o el idioma.
Las solicitudes de Israel son las más numerosas, seguidas por Turquía, Argentina y Marruecos. De los que ya recibieron la nacionalidad portuguesa, el mayor número proviene de Turquía (171), seguido por Israel (56) y Brasil (39).
Toda persona que desee obtener la nacionalidad portuguesa debe obtener primero un certificado de la Comunidad Judía de Oporto o de Lisboa que acredite sus lazos familiares con Portugal o con una comunidad judía portuguesa en otro país.
Para iniciar el proceso, los solicitantes deben escribir a la Comunidad de Oporto o a la Comunidad de Lisboa.
Los solicitantes deben estar preparados para enviar información de pasaporte y nacimiento, prueba de residencia actual, un pago único de 150 euros y prueba de su conexión a Portugal o a una comunidad judía portuguesa.
Fuente: itongadol.com.ar