Genealogìa
Tu Árbol Genealógico
Genealogía Sefardí
Informe Motivado
Pida Informes

¿Qué es lo que cambia en Portugal para obtener la nacionalidad por la vía sefardí?

Retorno Sefardí > Sin categoría > ¿Qué es lo que cambia en Portugal para obtener la nacionalidad por la vía sefardí?

Finalizada en España la posibilidad de aplicar a la Nacionalidad Española para Sefaradíes Portugal es la opción para los que no pudieron hacerla.

El 1 de octubre de 2019 finalizó el plazo para aplicar a la nacionalidad española por origen sefardí. y Portugal es la opción para todas aquellas personas que no pudieron realizar el trámite de nacionalidad española y están interesados en tener un pasaporte europeo, siempre y cuando puedan probar el origen sefardí”.

La solicitud de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí resulta más sencilla y se diferencia del trámite de nacionalidad española por cuanto:

-La ley portuguesa no exige que el aplicante hable o conozca el idioma portugués y no requiere que se haga un examen de idioma ni de cultura.

-No se requiere que la persona viaje a Portugal a firmar el acta de notoriedad, ya que la ley permite que se designe a un apoderado para la firma.

La ley no tiene fecha de caducidad, lo que implica que las personas van a poder realizar este trámite cuando deseen sin preocupaciones adicionales por la limitación del tiempo.*

-La ley no concede la ciudadanía a los hijos menores de edad que hayan nacido antes que el padre o la madre sefardí obtuviera la nacionalidad portuguesa.

Con respecto al proceso para aplicar a la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, este consiste principalmente en dos (2) pasos:

1.- La petición del certificado de ascendencia sefardí, el cual debe ser emitido por las comunidades judías de Oporto y/o Lisboa;

2.- La petición de nacionalidad al Ministerio de Justicia de Portugal, aportando los siguientes documentos:

a.- Certificado de nacimiento apostillado;
b.- Libro de familia del solicitante o, en su defecto, los certificados de nacimiento de los padres del solicitante;
c.- Certificado de origen sefardí;
d.- Certificado de antecedentes penales apostillados y traducidos al idioma portugués (del lugar en donde se haya residido más de tres meses en los últimos cinco años);
e.- Copia del pasaporte.

*La Ley puede adquirir temporalidad ya que el pasado 11 de mayo, el Partido Socialista presentó una propuesta de cambio. La propuesta establece que para la adquisición de la nacionalidad por origen Sefardí el solicitante también tenga que residir 2 años en Portugal. Esta nueva normativa entraría en vigor partir del primero de enero de 2022.

Por lo tanto, si se aprueba esta modificación en la Ley y teniendo en cuenta los tiempos de solicitud y recogida de la documentación probatoria y del proceso en sí, es necesario iniciar el trámite de inmediato si se tiene interés en adquirir la nacionalidad de Portugal por esta vía.

Cortesia: https://esefarad.com/

Related Posts